jueves, 11 de octubre de 2007

Nuevos cachets mínimos de la Asociación Argentina de Actores

Ver los nuevos cachets actualizados al 15/2/2009

http://whymecasting.blogspot.com/2009/01/nuevos-cachet-para-publicdad.html



A partir del día 17/9/2007 los nuevos mínimos que establece la Asociación Argentina de Actores para los cachets del rubro publicidad son los siguientes:

PROTAGONISTA: $ 1.400 + Cesión de imagen según país.
CO-PROTAGONISTA: $ 1.167 + Cesión de imagen según país.
SECUNDARIO: $ 761 + Cesión de imagen según país.
PERSONAJE MENOR: $ 681 + Cesión de imagen según país.
GRUPO: $ 308 + Cesión de imagen según país.

Estos números corresponden a la jornada de trabajo, y se debe sumar lo correspondiente a la cesión de imagen para lo cual existe una grilla por países. Por ejemplo para Argentina es 50% más por cesión de imagen.

Los beneficios son obvios y están a la vista: un mínimo mayor y un costo de jornada laboral lógico a la hora de calcular las horas extras.

Sin embargo, a mi entender, si bien esto significa una composición salarial que favorece a los actores, existen muchos huecos y fallas.

En principio es el mismo cachet por filmar un comercial para TV abierto por 12 meses para todo el país que un comercial para una sola provincia por el termino de 3 meses, cuando los costos de producción de ambos comerciales son notablemente distintos. En este caso la opción que están tomando los pequeños anunciantes es la de no utilizar actores porque los costos no lo permiten. No creo que para Coca Cola esta suba en los cachets sea significativa, pero sí para un anunciante menor. De esta forma también pierde el actor, porque la oferta de trabajo disminuye notablemente.

Por otro lado tampoco hay beneficio en el cachet para los comerciales internacionales. La jornada de trabajo se abona igual si es para Argentina como para Francia y la cesión de imagen es es del 50% en ambos casos cuando el euro cotiza diferente al peso argentino!

Por otro lado, en el caso de gráficas los clientes están pidiendo realizar sus contratos a través de AMA y no de AAA.

Creo que a larga el mercado se va a acostumbrar a estos nuevos salarios, pero creo también que falta mucho por ajustar. En lo inmediato no favorece al actor (los cachets para el exterior no son mayores que antes, hay menos oferta de trabajo, etc), tampoco favorece a las pequeñas productoras cuyos presupuestos son siempre ajustados. Quizás si favorece a las grandes productoras a la hora de cotizar comerciales internacionales.

¿Cuál es tu opinión?

Marcela Villanueva

No hay comentarios.: